VIRGEN DE LA CONCEPCION

Tradiciones Populares
 La Virgen de Concepción
 en la ciudad de Guatemala
Desde los tiempos del navegante Cristóforo Columbus, Guatemala se convirtió en devota de la Virgen de la Concepción, como tantas otras ciudades de advocación franciscana en Latinoamérica.
Celso Lara

Paralelamente, las imágenes de la Virgen de Concepción son múltiples y de talla de singular belleza, y casi todas ellas "salen a ver a su pueblo", a "ahuyentar a los malos", saliendo, pues, a desfases entuertos. Las imágenes que en andas sencillas recorren barrios y callejones en estos dí­as de Concepción tienen larga historia y no menor tradición. He aquí­, las más importantes Concepciones de la Nueva Guatemala de la Asunción.
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La Inmaculada Concepción de San Francisco

Habiendo sido electo pro ministro de la seráfica orden en la Provincia de Guatemala el padre fray Antonio Tineo, viajó a España en enero de 1598, con el objeto de solicitar al rey un incremento de religiosos franciscanos. La inmaculada imagen de Nuestra Señora de la Limpia Concepción que se venera en la capilla titular de este ministerio, en nuestra iglesia de Guatemala (...)"; dos órganos, uno para San Francisco y otro para Almolonga; dos imágenes de San Francisco, una para el retablo mayor y otra para las procesiones; un San Juan Bautista para titular de Comalapa y otro para Alotenango; y una imagen de Santiago para titular de Atitlán.

Podemos situar, pues, la hechura de la imagen de la Inmaculada Concepción de San Francisco entre 1598 y 1599. Podemos afirmar, asimismo, que la imagen fue hecha por alguno de los más famosos escultores sevillanos de la época, como adelante se dirá, pues a una de las más florecientes provincias franciscanas del Nuevo Mundo no se traerí­a cualquier cosa, y menos, si la imagen estaba destinada originalmente al primogénito convento de Almolonga.

La historia es como sigue: cuando el fraile Diego de Cubillas fue electo guardián del convento de Almolonga, se dedicó al enriquecimiento y grandeza del templo y convento, ya que estaban dedicados a la purí­sima Concepción, de la cual era gran devoto. "Antonio Tineo, que llevase orden para que a costa de los bienhechores que solicitó Fray Diego de Cubillas, hiciese que en España se esculpiese y entallase una imagen de Nuestra Señora de la mayor perfección y primor que pudiera conseguirse".

"Fue así­, y trajo nuestro P. Tineo una bien peregrina, cuya hermosura robó tanto los afectos de los religiosos graves de este convento de Guatemala (así­ como de los caballeros oficiales de la cofradí­a y capilla de la Concepción), que llegada a él, y a tiempo que con mucho calor se fomentaba la cofradí­a de la Limpia Concepción, y adorno de su hermosa capilla, fue aprisionada la riquí­sima joya de la imagen, (...) quedando en la capilla de la Concepción de este convento la efigie de Ntra. con universal consuelo de esta ciudad (...)"

El P. Tineo vino con la sagrada imagen en los últimos meses del año 1600, quedando según se dijo, en su capilla titular, desde donde ha sido testigo del acontecer de Guatemala, y delante de quien el pueblo postrado ha sabido impetrar el favor divino. Finalmente, la talla original se perdió en los múltiples accidentes ocasionados por el entusiasmo popular, lo que hizo se convirtiera en una imagen de bastidor. La imagen quedó dañada y no se reparó sino hasta dí­as antes de la solemne coronación pontificia, la retocó el maestro Huberto Solí­s.

A pesar de las transformaciones sufridas, guarda aún parecido con su hermana la Virgen de Concepción, patrona de Ciudad Vieja. Esta extraordinaria imagen ha sabido arrastrar multitudes durante siglos. Su rezado del 8 de diciembre constituye uno de los más fieles sí­mbolos de la fe y el entusiasmo del pueblo de Guatemala. Ella ha aglutinado, centralizado y desarrollado durante siglos la devoción y el entusiasmo por la Inmaculada Concepción en la ciudad de Guatemala. Y en tanto la ciudad ha sido metrópoli, de sus celebraciones de Concepción han tomado ejemplo y modelo las demás poblaciones del paí­s y del reino. Sanción providencial de tal situación constituye la coronación pontificia de tan querida imagen de Marí­a Santí­sima, Nuestra Señora, el 5 de diciembre de 1954, al celebrarse el Año Mariano en conmemoración del primer centenario del dogma de la Inmaculada Concepción.
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La Chapetona

Habiendo quedado defraudado de su intento de tener nueva imagen en Almolonga el padre Cubillas, gracias al piadoso secuestro y robo que hicieran los frailes y los cofrades de Concepción en el convento de San Francisco, decidió reincidir en su petición, usando el ofrecimiento de los cofrades de la Inmaculada del Convento de San Francisco de pagar los costos para hacer en España otra imagen destinada a Almolonga. El artí­fice (de) la imagen de Ntra. Finalmente, en su pueblo "(...) "Al abrir el cajón (...) Cantósele la salve, más con sollozos de devoción que con armónicas voces, y puesta con copia de luces sobre el altar (...)"el referir la celebridad de la llegada de la santa imagen a su casa, los numerosos concursos de aquellos dí­as, novenario solemní­simo, sermones y fiestas de las más plausibles que se han visto por acá, con que fue colocada en su trono la hermosí­sima, y colendí­sima imagen (...) de la Purí­sima Concepción de Nuestra Señora que con tí­tulo de Chapetona se (venera) en el insigne retablo de la iglesia de Almolonga (...)"

La Inmaculada Concepción del Guarda Viejo

Resta referir la historia de la última imagen de la Inmaculada Concepción esculpida para el complejo religioso que significaba el convento y el templo de San Francisco. De esas diligencias se obtuvo el terreno y se levantó la actual capilla que hace frente a la puerta de San Buenaventura y que se conoce como del Hermano Pedro, en la actual Antigua Guatemala. Como es natural, en esa capilla habí­a altar principal dedicado a la patrona de los franciscanos, la Inmaculada. Con tal motivo se hizo una muy hermosa imagen que se veneraba en la capilla de la Tercera Orden.

Tras la ruina de 1773, los Terciarios levantaron en la Nueva Guatemala una extraordinaria capilla, suficientemente espaciosa, tanto que muchas veces sirvió de templo principal. El presidente Justo Rufino Barrios convirtió a esa capilla en Dirección General de Correos, actualmente parte del parquecito del edificio de la Policí­a Nacional. A esa capilla fue trasladada la imagen de la Tercera Orden, donde se le rindió culto hasta que Barrios expulsó de su propiedad a los civiles que se congregaban en la Tercera Orden. La imagen de la virgen hubo de ser retirada y abandonada en algún lugar del templo. De ahí­ al Guarda del Golfo y al Guarda Viejo. Esta última población tomó como titular a la Inmaculada Concepción, y le levantó templo en el lugar principal del pueblo. La población era sufragánea de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios (Calvario) y últimamente en los años posteriores a la Reforma del 71 era atendida por los padres franciscanos exclaustrados que serví­an en San Francisco.

Las fiestas que el Guarda Viejo celebraba, ya entonces, a su patrona eran el 6 de enero, para cerrar así­ el mes de fiestas que la ciudad hací­a a la purí­sima Concepción. La imagen patronal era tallada y pequeña, traí­da desde Antigua. Con el fin de enfervorizar más a la población y dar culto a una tan venerable imagen, como era la de la Tercera Orden, decidió el fraile que asistí­a al Guarda Viejo regalarla para su patrona. El documento probatorio fue recientemente descubierto en la biblioteca del convento de San Francisco y consta de dos partes. La segunda es un informe rendido por la ministra, en que manifiesta la respuesta negativa que (a Dios gracias) en cuanto a devolver la imagen hicieron en el Guarda Viejo. La carta está fechada el 17 de enero de 1894.
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A continuación transcribimos parte del texto que presentara la Hna. Ministra de la Tercera Orden: el Párroco de los Remedios (Calvario) asociado de la Hermana Ministra de la V.O. Tercera de San Francisco para el Guarda Viejo, y reunidos los mayordomos cuidan esa iglesia y hecho el reclamo de la imagen de Concepción que allí­ está y que se asegura pertenece a la Tercera Orden; que el General Rufino Barrios regaló para la iglesia del Guarda Viejo dicha imagen siendo cura de los Remedios Román Alvarado, y habiendo hecho la petición del Comandante 1o. Desde entonces la imagen de la Inmaculada quedó en posesión de la Tercera Orden, como patrona titular de la Iglesia y ocupó naturalmente el retablo mayor.

Las fuentes para la elaboración de este artí­culo son producto de la investigación del autor a nivel bibliográfico, hemerográfico y de archivo. Las citas que aparecen en el trabajo no se consignan ya que este es un artí­culo para periódico, pero pueden consultarse en el libro del autor Historia y Tradiciones Populares de Nochebuena en Guatemala (Guatemala: Editorial Artemis Edinter, 2004) pp. 10-15. Por lo tanto, la responsabilidad de las opiniones sólo corresponde al autor.


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